Friday, September 14, 2018

La melatonina... una hormona femenina y más


Hoy quiero hablaros sobre una pequeña molécula, pero muy importante para la salud de nuestro cuerpo y de nuestra alma…
Una molécula cuyo papel va más allá del puramente físico, y nos acompaña e induce a danzar con la Vida. E igual como otras moléculas, aún falta mucho camino por recorrer para comprender bien cómo se genera y cuál es su tarea con nosotros. Ya que una parte se genera en nuestro microbioma (bacterias beneficiosas alojadas en nuestros intestinos), y otra parte por la glándula pineal a medida que el sol se esconde tras el horizonte, para dejar paso a los mundos nocturnos, insondables y eternos, y grandiosos al mismo tiempo…



Muchos de nosotros hemos oído hablar de la melatonina y de su importancia para conciliar el sueño, como potente antioxidante que ayuda mucho en enfermedades crónicas, y que también nos puede ayudar adelgazar. Porque la melatonina actúa como una hormona y un neurotransmisor en nuestro cuerpo, induciéndonos y acompañándonos a entrar en un sueño dulce y reparador, más allá de toda experiencia vivida a lo largo del día.
Pero como toda célula u hormona, o parte de nuestro cuerpo, por ínfima que sea, no solo se manifiesta como algo material y tangible a nuestros sentidos, sino también como una energía. 
Porque, igual como nos encontramos viviendo y ocupando un espacio tridimensional concreto, que nos da la vertiente de “partícula o cuerpo espacial”, también “ocupamos” un tiempo. Y no solo un tiempo medible en años, días, horas, minutos y segundos. Sino un tiempo más allá de todo presente, que se extiende por el pasado y hacia futuros probables. Y es esta dimensión de tiempo, o de no-tiempo, la que nos da la particularidad de expresarnos como ondas, o campos electromagnéticos.
Este concepto de onda-partícula, tanto lo podemos aplicar a un cuerpo medible como el nuestro, como también a partículas diminutas e ínfimas que recorren y forman parte de nuestro cuerpo y de toda la naturaleza alrededor, y a entes subatómicos.

Así, la melatonina, tiene una energía que la caracteriza, y que, con su presencia en nuestro cuerpo, contribuye a nuestra salud y bienestar. Una energía que se despliega y expresa desde lo femenino, y con colores y sonidos propios, y que contribuye a nuestra armonía y equilibro interior.
Una energía que es femenina, porque es fría, magnética, que nos anima a recogernos e ir hacia nuestro interior, dejando el mundo exterior y nuestra conciencia física durante unas horas. Su hermosa energía nos abraza, invitándonos a vivir el sueño como un espacio-tiempo para nosotros, único y reparador, vivificador y sanador. A sentir este espacio-tiempo como algo confortable y amoroso, fuera del espacio y del tiempo, que nos acoge tiernamente cual una maravillosa cueva en el interior de la Tierra, oscura, fresca y acogedora al mismo tiempo, donde podemos acurrucarnos sin miedo para encontrarnos a nosotros mismos, mientras permitimos que nuestro cuerpo entre en un periodo sanador y reparador después de todo lo vivido durante el día.
La melatonina nos ayuda a enraizarnos a la Madre Tierra, a sentirnos acogidos y protegidos por Ella. Nos ayuda a amarnos y a darnos permiso para recogernos fuera del ruido exterior e interior de nuestra mente. Y así entrar en otros mundos afines al alma, donde poder sanar y reencontrar aspectos de nosotros mismos para traerlos al aquí y al ahora, por ejemplo, a través de los sueños.



Así como la serotonina es masculina, diurna, solar, y nos ayuda entrar en el mundo consciente una vez abrimos los ojos por la mañana, manteniéndonos en forma y con energía para nuestras actividades diarias. La melatonina es femenina, igual como la noche, la luna y la oscuridad. Y nos ayuda a conectar con la energía Femenina Cósmica, con el Divino Femenino. Con el reino de lo desconocido, inmaterial y eterno donde la danza con la Vida fluye de forma natural sin resistencias ni egos.

Pero actualmente hay muchos problemas de insomnio y dificultades para dormir. Y parece más bien que tenemos miedo a entrar en la oscuridad natural, manteniéndonos despiertos y con las luces encendidas hasta altas horas de la noche, e incluso de la madrugada. ¿A qué tenemos miedo?

Entrar en el mundo de los sueños es mirar de frente a la muerte, entendiendo ésta como un cambio de estado de conciencia: pasar del estado consciente diurno, al estado “inconsciente” nocturno, dejando que el cuerpo y su maravillosa inteligencia e intuición natural trabajen por su cuenta sin ser controlado por nuestra mente racional (aunque no nos demos cuenta de ello). Mientras el alma se adentra en sus mundos naturales y propios, muy necesarios para nuestro bienestar y salud holística como seres humanos.
Del mismo modo podemos decir que al despertarnos por la mañana, vivimos una muerte, ya que pasamos del estado inconsciente al consciente. Pero no lo vivimos así, sino que damos por hecho que nos despertaremos y continuaremos nuestras actividades desde el punto donde las dejamos el día anterior.

Nuestra cultura occidental tiene miedo a la muerte. No se atreve a mirarla a la cara, la rehúye y la esquiva. Pero después cada día nos enfrentamos a situaciones de estrés que nos recuerdan que la muerte existe. Sea a través de dificultades económicas, sea al conducir el coche o la moto, al salir a la calle, o a través de precariedades salariares y en el trabajo o en el hogar. Puede que sea este miedo a la muerte una de las causas por la que no dormimos bien, por la que nos despertamos a media noche, o nos vamos a dormir tarde, aunque al día siguiente tengamos que madrugar. Y ese miedo, u otro que almacenamos en nuestro interior, nos desconecta de nuestro cuerpo, de la Madre Tierra y de la Naturaleza. Nos vacía de magnetismo, de capacidad para amarnos y de crear deliciosos espacios donde sentirnos bien. Sea encendiendo incienso y unas velas, poniendo música suave y relajante un rato antes de irnos a dormir, leyendo un libro que nos guste, paseando por el campo o por un parque contemplando la puesta de sol o las estrellas… o dándonos un baño relajante y sanador con aceites esenciales, por ejemplo.
Aunque también podemos crear hermosos espacios armoniosos, únicos para nosotros, mientras cocinamos, regamos las plantas o meditamos. ¡Ya que todo depende de nuestra creatividad!

Tomar melatonina por espacio de un mes, por ejemplo, nos ayuda a reconectar con esa feminidad interior y creatividad. Con los ritmos naturales de nuestro cuerpo y fluir más fácilmente con la vida.
Aunque la podemos tomar hasta 3 meses seguidos, si tenemos necesidad de ello. Después aconsejo dejarla por un tiempo, porque el cuerpo se acostumbra y ya no hace el mismo efecto, y cambiarla por hierbas medicinales que nos acompañan hacia la relajación, calma interior, y hacia un sueño profundo y sanador como la valeriana, la amapola californiana, pasiflora, lúpulo, lavanda y la escutelaria.

¿Y por qué os explico todo esto?

Porque, queridos, nos encontramos viviendo unos tiempos de cambios importantes, donde reconectar con nuestro Femenino Interior es muy importante para recobrar la salud, tanto física como emocional, mental y espiritual. Porque estamos entrando en una época de cambios profundos para la humanidad, un periodo de corrección. Donde los viejos sistemas ya no responden a nuestras necesidades y empiezan a desmoronarse mientras construimos unos nuevos, más acordes al ser humano y a la naturaleza. Más acordes con la Madre Tierra, el corazón y la conciencia de Luz.
Y es en esta época tan especial, donde nuestra alma nos invita y empuja dulcemente a reencontrar nuestro equilibrio y armonía interior entre el yin y el yang, entre nuestro femenino y nuestro masculino, como necesidad imperiosa a encaminarnos hacia una armonía de todas las sociedades y civilizaciones. Donde la colaboración, cooperación y empatía desde el respeto mutuo sean la base. Como también el rencontrar nuestro poder interior como seres humanos completos. Y para ello, hemos de acompañar tanto el cuerpo como el alma, sintiendo que ambos son la manifestación de un solo aspecto: nuestro espíritu encarnado en este hermoso planeta…

¡Qué tengáis un día muy hermoso, lleno de Amor y Luz!

No comments:

Post a Comment

Numerology of this new year 2024

Dear Precious Ones, Today let’s play with numbers! It’s about the year 2024 because its numerology is very interesting. Let me to explain to...